¿Cambiará el Big Data la forma de usar las Redes Sociales?

 

¿Cambiará el Big Data la forma de usar las Redes Sociales?

En la era digital, las redes sociales son importantes para cualquier negocio. Mantener una presencia en plataformas como Facebook y Twitter es esencial porque permite a la gente interactuar con la empresa en un nivel personal. Además, son una fuente inagotable de datos.

¿Qué es exactamente el Big Data?

El Big Data es exactamente lo que parece: volúmenes masivos de datos.

Las empresas se preocupan por los “grandes datos”, ya que requieren nuevos métodos de interacción. Cada parte del proceso, incluyendo recolectar, almacenar y analizar, requiere un nuevo enfoque.

Hay tres cosas principales a considerar cuando se trata de grandes datos:

  • Volumen: Hay enormes cantidades de datos que deben recopilarse.
  • Variedad: Se deben considerar datos estructurados y no estructurados.
  • Velocidad: Los datos pueden aparecer en forma archivada pero también en tiempo real.

La importancia de las redes sociales para las empresas

Aunque los grandes datos se refieren a todo tipo de fuentes, se estima que la mayoría proviene de fuentes no estructuradas. Como uno podría imaginar, los medios sociales constituyen quizás la fuente más grande de datos no estructurados: solo Facebook cuenta con 2 mil millones de usuarios mensuales, alrededor del 26% de la población total del mundo.

Las empresas pueden recopilar y analizar likes, tweets, vistas, comentarios, favoritos y todo lo que los usuarios pueden hacer e interactuar en cualquier plataforma de medios sociales.

Las mejores previsiones  (para las empresas, no tanto para las personas) auguran que el Big Data nos ayudará a tomar mejores decisiones publicitarias, tales como el contenido a publicar, cuándo publicarlo y cómo promover el crecimiento viral, y las interacciones en los medios sociales jugarán un papel vital en el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como en la toma de decisiones. Podremos recopilar datos de personas que coincidan con las características que buscamos, en un paso de gigante de la actual segmentación hasta una personalización milimétrica.

Corriente de datos
Análisis de Big Data

Pero, ¿Cómo sabremos cuál es el contenido y el momento adecuados?

En teoría, todo debe provenir de una gran cantidad de datos no estructurados sobre nuestro público que habremos recopilado y analizado a través del tiempo, y con la ayuda de la tecnología de la IA, analizaremos los datos de cientos de miles de usuarios para llegar a una campaña que tendrá un enfoque de precisión quirúrjica, un alcance muy específico y una oportunidad fantástica de alcanzar a nuestro público objetivo.

Sin embargo, al igual que muchas tecnologías emergentes, la teoría rara vez cumple la práctica hasta el final, y la combinación de medios sociales y Big Data no es una excepción.

A pesar de los recientes avances, los ordenadores todavía tienen dificultades para entender los matices del habla humana, especialmente en las plataformas informales de los medios sociales. Si mezclamos esto con la emoción, el lenguaje coloquial en las plataformas sociales, y el matiz, tendremos la receta para un desempeño desalentador.

Podemos añadir además que la infraestructura técnica y los recursos humanos necesarios para construir esta capacidad están lejos de ser baratos, y la identificación de los datos correctos para recopilar, hacer preguntas y realizar análisis es un proceso detallado y difícil.

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