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Crear una campaña de email marketing eficaz

Crear una campaña de email marketing eficaz
admin
Alejandro Llorca
«Carpe diem, memento mori»
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Cuando nos enfrentamos a la idea de crear una campaña de eMail marketing, nuestra primera búsqueda en Google sería: “cómo crear una campaña eficaz de eMail marketing” y si, las búsquedas a las que te redirige el buscador serán inmensas, pero no nos podemos quedar solo con la teoría que te exponga uno de los miles de tutoriales que aparecen en la web. Una campaña de eMail marketing es algo más que un newsletter con un diseño bonito, como siempre, y en todas nuestras acciones de marketing necesitamos crear una estrategia con objetivos para posteriormente medirlos. Como ya hemos hablado en otras ocasiones no sirve de nada lanzar acciones sin tener claro a dónde vamos a ir. Es necesario perfilar todas y cada una de ellas para saber de forma exacta qué hacer con los resultados que obtengamos.

Empezando por el principio: definamos eMail marketing

Aunque no lo creáis el eMail marketing, a pesar de que ya tiene sus años, es una de las fórmulas más eficaces dentro del marketing online. Para no ponernos técnicos consiste en el envío masivo de emails, eso sí, siempre personalizados. El contenido de estos emails es el envío de información que nos devolverá beneficios. O eso es lo que esperamos ¿no?

Si, seguramente estás pensando en todas esas cartas que nos llegan a nuestro buzón de casa. Pues es lo mismo, sólo que aquí ahorramos ya que nos estamos olvidando de tener que imprimir y asumir los costes de envío por correo, la verdad es que enviar emails no nos supone un gran esfuerzo económico dentro de nuestro presupuesto de marketing.

Personalizar. Hablemos de tú a tú.

Esto no es algo de lo que podamos prescindir. No nos sirve de nada enviar un email sin un Hola Jose!, si, es a ti el que nos dirigimos. No un banal y vacío: Estimado cliente, un seco Hola! o Buenos días! sin dirigirnos directamente al destinatario de nuestra campaña. 

Pongámonos en el otro lado ¿Cuántos mensajes nos han llegado de forma masiva? y ¿cuántos hemos abierto? Como mucho se podrían contar con los dedos de una mano y, como he dicho, como mucho y aún así podríamos estar exagerando.

Hay que tener en cuenta que todas las acciones que llevemos a cabo tienen que estar personalizadas, el cliente tiene que sentir que es para él, que la oferta que estamos enviando es porque le interesa y es especial, que se adecua perfectamente a lo que está buscando. Qué sienta que le escuchamos y que le tenemos en cuenta.

Un email eficaz es aquel en el que aparece tu nombre y lo que se conseguirá con ello será que esquivemos ser catalogados como spam. Perfecto ya hemos conseguido colocarnos en la bandeja de entrada de nuestros clientes. ¿Nos leerán?

Nuestra agenda

Hasta este momento hemos diseñado el Newsletter, y la verdad es que tiene muy buena pinta, es bonito, el diseño refleja perfectamente nuestra personalidad y está personalizado, estamos orgullosos de él. Pero ¿Quiénes son todas esas personas a las que envíanos nuestro email? 

Las bases de datos con las que contemos tienen que ser de calidad. No es lo mismo que utilicemos una base que hayamos comprado a una empresa externa que utilizar la nuestra. A qué nos referimos con esto, pues que es necesario que utilicemos los datos de aquellos clientes que en algún momento se hayan interesado en nuestro producto. De esta manera nuestro impacto será mayor que enviar emails a diestro y siniestro a personas que ni siquiera nos conocen y que no están interesadas en nuestro producto o servicio.

Si partimos entonces de la base de que ya tenemos una agenda perfectamente diseñada, de a qué clientes vamos a lanzar la campaña, no debemos olvidar que la actualización de esos datos es un punto muy importante y que no se nos puede pasar por alto.

Tenemos entonces su nombre y sus apellidos y su dirección. Perfecto este es el punto de partida. Pero es necesario saber más sobre él, en que producto está interesado, cuando nos visitó, etc., cuántos más datos tengamos mayor y más útil será nuestra base de datos.

Base de datos

Veámoslo sobre un ejemplo

Tenemos una tienda de ropa online. Y diversas colecciones repartidas en hombre, mujer y niño. Si lo que hacemos es enviar un email con las ofertas de la semana sin ningún tipo de distinción nuestra campaña no tendrá tanta repercusión. En cambio en este caso lo que podemos es sesgar, es decir, hacer dos emails distintos uno que vaya dirigido a hombres y otro a mujeres. De esta forma acotaremos mucho mejor nuestro perfil y conseguiremos una mayor eficacia.

El mono de los emails. MailChimp

Es la herramienta más utilizada para realizar campañas de eMail marketing y su uso es muy sencillo. Te permite diseñar la imagen de tu correo o bien a través de las plantillas que vienen rediseñadas o en su defecto crear una desde cero. Y otra de las ventajas te permite enviar hasta 12.000 emails de forma gratuita. ¿Son bastantes no?

Con MailChimp podrás gestionar tus bases de datos y segmentar a tu antojo. Al igual que diseñar tus propias plantillas para que tu imagen de marca quede reflejada en tus envíos.

Ya lo hemos enviado ¿Ahora qué?

Como hablábamos en un principio una vez enviado el email solo nos queda esperar y medir los resultados que nos ha dado nuestra campaña. Lo más importante y lo que deberemos analizar de los informes que generemos son la tasa de recepción, la de apertura y la de clic.

Empecemos por la tasa de recepción, la entrega. Aquellos que se han entregado de forma correcta, vamos, que la persona lo ha recibido. Un punto a nuestro favor la dirección de contacto es correcta.

El segundo paso es la tasa de apertura. Ya lo han recibido pero ¿lo han abierto? Lo que nos da una idea de todas aquellas personas a las que les ha interesado y, al menos lo han abierto.

Y por último la tasa de clic. Una vez abierto todas esas personas que han hecho clic en un enlace del email y se han redirigido, por ejemplo, a nuestra página.

Analizamos con un único objetivo: mejorar en cada campaña. Es por ello entonces que debemos contemplar cada punto y cada informe para ver que funciona y que no lo hace.

Análisis

La herramienta más vieja de la historia del marketing

A pesar de que ya tenga sus años, todo hay que decirlo, funciona. Lo más importante se reduce a tener una buena base de datos y hacer un buen análisis de los datos para crear campañas de eMail marketing eficaces.

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