Evelb

Google hará que digamos adiós a la fibra óptica

Google hará que digamos adiós a la fibra óptica
admin
Alejandro Llorca
«Carpe diem, memento mori»
Post más relevante: Cómo construir un gran sitio web para tu restaurante
Google estaría intentando conseguir permisos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para poder probar esta nueva tecnología que desarrollaría altas velocidades de conexión a través de ondas de frecuencia milimétricas y sin la necesidad de cables.

Ya conocíamos proyectos parecidos a este de la compañía de Mountain View, como es el «proyecto Loon«, que permitirá el acceso inalámbrico a Internet en muchos sitios de África, pero esta vez no consiste en llevar conexión a lugares remotos del planeta sino, más bien, de cambiar la forma de ver la banda ancha.

El concepto es muy fácil de entender. Google intenta desarrollar redes de fibra de alta velocidad en localidades estadounidenses donde todas las casas que estén en ese radio obtendrán una conexión de velocidad igual o superior a la conseguida actualmente por la fibra óptica.

¿Podría Google poner en jaque a las principales compañías de telecomunicaciones?

Fibra ópticaSi analizamos cuidadosamente los datos que tenemos hasta ahora, podemos entender que Google quiere cambiar la forma de ver las conexiones de nuestras casas que teníamos hasta ahora ya que, desde un principio, nos ahorraríamos la instalación de cables hacia nuestro domicilio, las compañías de cables ya no tendrían que abrir el suelo para incorporar la fibra óptica y, en vez de contratársela a éstas, simplemente tendríamos que pedir el usuario y contraseña al ayuntamiento de la localidad (o la entidad responsable de la conexión).

Actualmente, existen conexiones compartidas, como las típicas municipales, en los pueblos y las ciudades, pero las velocidades de estas conexiones siempre dejaron mucho que desear. Ahora, gracias a este proyecto de Google, la velocidad de conexión va a dejar de ser un problema y simplemente habrá que esperar que las compañías que ofrecerán estos servicios se pongan al día con el asunto.

Aunque parece un avance en toda regla, muchas voces no se hacen esperar y ya circulan por la red numerosas personas que insinúan que este experimento es otro paso de Google para adueñarse de las conexiones mundiales de Internet… no sin razón ya que la compañía de las letras de colores siempre anda metida en estos menesteres, pero algunos pensamos que no es más que una evolución natural y que son estos pasos los que hacen tambalearse el oligopolio que existe en muchos países con el tema de conexiones a Internet.

Es muy pronto para comenzar con las especulaciones, por lo menos hasta saber cuál es el resultado final del proyecto y, lo más importante, en qué derivará ésto. Lo más seguro es que Google intente ampliar su servicio de fibra óptica (Google Fiber) y ahorrar costes gracias a la tecnología inalámbrica.

Sea como sea, viniendo de la compañía de Mountain View, será algo especialmente grande y con una repercusión importante a nivel mundial.

Google Mountain View

Estos son los pocos datos que tenemos sobre el experimento

Localización: Tres puntos de la Bahía de San Francisco (California).

Frecuencia de las ondas: entre 5,8 GHz y 24,2 Ghz

Bandas de ondas milimétricas: entre 71 – 76 GHz y 81 – 86 GHz

Transmisiones: mediante banda estrecha

Velocidades de conexión: Desde 1 Gbps

Días de prueba: 180 días

 

 

Una opinión sobre “Google hará que digamos adiós a la fibra óptica

  1. Buenos días , quería saber mas información de este proyecto ya que es interesante saber las formas de comunicación del futuro , y su forma de hacerlo me resulta muy interesante ya que como leí mas arriba es un radio de metros cuadrados que se conectarían mediante una señal inalambrica a una velocidad desde 1 Gbps . yo vivo en Chile y la velocidad es demasiado baja con suerte navegamos a 15 Mbps , ya que las compañías proveedoras de Internet controlan demasiado el trafico. muy interesante su proyecto así limpiaríamos las calles de cables lo ideal es que a un futuro no muy lejano se pudieran hasta cargar los celulares de forma inalambrica y no depender de cableados externos.
    Saludos y suerte en su proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *