Optimizar disco SSD en sistemas con windows 10

evelb_roi
Técnico de Hardware
Post más relevante: http://evelb.es/blog/optimizar-disco-ssd-en-sistemas-con-windows-10/Optimizar disco SSD en sistemas con windows 10
, ,

En una anterior publicación os explicamos cómo migrar vuestro sistema operativo a un disco SSD de una forma rápida mediante una herramienta de clonación de discos. Hoy os mostraremos como optimizar el funcionamiento de vuestros nuevos discos en Windows 10, tanto en rendimiento como en vida útil, pues estos tienen ciertas particularidades con respecto a los discos mecánicos convencionales.

ACTUALIZAR FIRMWARE:

Lo primero sería verificar si disponemos de la última versión de firmware, pues una actualización del mismo puede alterar considerablemente el rendimiento cambiando la manera en la que se distribuye la información entre sus celdas. Dependiendo del disco esta actualización podrá realizarse mediante un software específico o bien descargándolo de la página del fabricante.

Otra consideración a tener en cuenta es habilitar el modo AHCI en la BIOS, pues aunque el SSD se conecta a los puertos sata estos pueden estar configurados en modo IDE, lo cual disminuiría drásticamente el rendimiento.

DESACTIVAR HIBERNACIÓN:

Los discos SSD tienen un número limitado de ciclos de escritura, por lo que es recomendable desactivar la hibernación si no es indispensable, puesto que al hibernar Windows escribe en el disco la información albergada en la memoria RAM, consumiendo innecesariamente ciclos de escritura.

Para desactivar la hibernación escribimos “cmd” en el menú inicio, abrimos la consola de Windows y ejecutamos el comando “powercfg.exe /h off”.

DESHABILITAR CACHÉ DE ESCRITURA:

Está mejora introducida en Windows 7 aporta una mejora insignificante en equipos con discos SSD a costa de acortar la vida de estos, por lo que se recomienda desactivarla.

Para desactivarla basta con hacer clic derecho encima de nuestra unidad SSD y pulsar en propiedades.

En la nueva ventana pulsamos la pestaña hardware, seleccionamos nuestro disco SSD y de nuevo en propiedades.

3

Aparecerá otra ventana en la que pulsaremos “cambiar la configuración”

captura1

En la nueva ventana que aparece pulsamos en “directivas” y desmarcamos la opción “Habilitar caché”.

DESHABILITAR SUPERFETCH:

Esta característica introducida en Windows 7 permite precargar los programas más utilizados. Esta funcionalidad es totalmente innecesaria en sistemas con disco sólido. Por lo que su desactivación no sólo libera espacio en la memoria RAM, sino que también nos ahorrará ciclos de escritura en nuestro SSD.

Para desactivarlo basta con escribir en inicio “services.msc” y ejecutarlo como administrador. Buscamos en servicios “superfetch”, damos doble clic sobre él, lo detenemos y deshabilitamos.

superfetch

1

 

Desactivar indexado de la unidad:

Esta característica empleada para aumentar la velocidad en la búsqueda de archivos es muy útil en los discos HDD convencionales, pero en los rápidos discos SSD carece de utilidad y nos ahorramos ciclos de escritura innecesarios que acortarían su vida útil.

Para desactivarlo basta con hacer clic derecho sobre nuestra unidad SSD, pulsar en propiedades y desmarcar la opción de indexado.

2

Por último decir que en los nuevos discos SSD no solo no es necesaria la desfragmentación, sino que no es recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*