Patrones de Diseño

patrones de diseño
evelb_fernando
Desarrollador Software e iOS
“El trunk no espera por nadie.”
Post más relevante: Uso básico del GIT con Eclipse

Un patrón de diseño es una solución reutilizable y generalizada a un problema que ocurre de forma habitual en el diseño de software.

Un patrón de diseño no es un diseño acabado que se puede implementar directamente en código, si no que hay que aplicarlo a un problema real y adaptarlo en la medida de lo posible.

Los patrones de diseño pueden acelerar el proceso de desarrollo, proporcionando a prueba, los paradigmas de desarrollo probadas.

Los patrones de diseño se han dividido en al menos tres categorías:

Patrones de creación

Los patrones de diseño creacional son los patrones de diseño que tienen que ver con los mecanismos de creación de objetos, tratando de crear objetos de una manera adecuada a la situación.

Los más usados son:

Factory Method Design Pattern
Abstract Factory Design Pattern
Builder Design Pattern
Object Pool Design Pattern
Prototype Design Pattern
Singleton Design Pattern

Patrones estructurales

Los patrones de diseño estructural son los patrones de diseño que facilitan el diseño mediante la identificación de una forma sencilla de darse cuenta de las relaciones entre las entidades.

Los más usados son:

Adapter Design Pattern
Bridge Design Pattern
Composite Design Pattern
Decorator Design Pattern
Facade Design Pattern
Flyweight Design Pattern
Private Class Data
Proxy Design Pattern

Patrones de comportamiento

Los patrones de diseño de comportamiento son los patrones de diseño que identifican patrones comunes de comunicación entre los objetos y se dan cuenta de estos patrones. Al hacerlo, estos patrones de aumentar la flexibilidad en la realización de esta comunicación.

Los más usados son:

China of Responsibility
Command Design Pattern
Interpreter Design Pattern
Iterator Design Pattern
Mediator Design Pattern
Memento Design Pattern
Null Object Design Pattern
Observer Design Pattern
State Design Pattern
Strategy Design Pattern
Template Method Design Pattern
Visitor Design Pattern

En próximas entradas veremos en detalle cada uno de ellos y veremos ejemplos prácticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*