Evelb

Roaming: Baja, pero no desaparece

Roaming: Baja, pero no desaparece
Martín Dominguez
Desarrollador Web
«¡Dime qué código usas y te diré quién eres!»
Post más relevante: Top 10 novedades tecnológicas del 2015 – Parte 1

Mucho se lleva hablando de este tema aunque poco se ha concretado al respecto. Sabemos que la Unión Europea quiere, por razones obvias, eliminar esta «pequeña restricción» que hace que los ciudadanos europeos sean completamente libres de utilizar su terminal en cualquier rincón de la Comunidad.

Un poco de historia

Desde que a principios de abril del 2014 el Parlamento Europeo votó a favor de suprimir los costes de itinerancia para aquellos ciudadanos europeos que viajasen dentro de la Comunidad Europea, concretando una fecha para ello, 15 de diciembre del 2015, poco o nada se volvió a saber sobre este supuesto beneficio que nosotros, como europeos al uso, íbamos a comenzar a disfrutar.

Sabíamos que iba a ser un proceso duro y largo, ya que muchos de los lobbies relacionados con la telefonía que acompañan a nuestros eurodiputados día tras día, no iban a dar su brazo a torcer ante una noticia así, sin más.

Ahora bien, lo que pocos imaginábamos es que iba a llevar años hasta que comenzase a encauzarse y a tomar forma. Nada más y nada menos que 2 años para volver a poner una fecha final para el roaming.

Los atajos que se tomaron fueron muchos y, el silencio relacionado con este tema demasiados. Desde ir bajando las tarifas de las operadoras poco a poco e incluso, para algunos, tener que cambiar de compañía telefónica para poder viajar tranquilamente dentro de nuestra Comunidad.

Situación actual

El pasado día 30 de abril se volvieron a abaratar los precios de las tarifas, dicen desde el Parlamento Europeo, que sería el paso previo antes de su total desaparición el 15 de junio del 2017, que deja relucir como las presiones de grandes corporaciones son, inevitablemente, mucho más efectivas que la de los propios conciudadanos, no de un país, sino de toda la Comunidad Económica Europea.

La situación, lejos de ser la estipulada por los europarlamentarios para estas fechas, han marcado un hito histórico al rebajar hasta un 75% el precio de las tarifas que, hasta ahora, estaban vigentes en Europa.

Sin concretar claramente por cuánto nos va salir a los ciudadanos las conexiones de nuestro terminal en otro estado, los precios para mayoristas (para las compañías que prestan los servicios a los viajeros comunitarios) se han reducido un 75%, por lo que si una compañía quiere utilizar la tecnología de otra para poder acceder a los servicios desde otro país le será mucho más barato, aunque eso no conlleva un abaratamiento directo de estos servicios en el usuario final de estos.

El precio de las llamadas y de cada megabyte no podrán superar los 5 céntimos de euro, por cada SMS, 2 céntimos. Todo esto sin IVA. Indudablemente esto es un paso de gigante antes de su completa desaparición pero, aún así, hay muchos ciudadanos que no van a ver una reducción real del precio de estos servicios ya que, como hemos comentado, son precios que se deben rebajar a cada compañía, sin la obligación que de las mismas hagan lo propio con sus clientes.

15 de junio de 2017, posible final del roaming

Conclusión: Si pensabas que este año ibas a poder viajar sin desconectar el 3G del móvil te aconsejamos que hagas como hasta ahora, pregunta a tu compañía si tienen una oferta especial para el roaming o, directamente, pon el modo avión y espera a llegar al hotel para subir tus fotos o comunicarte vía Internet con los tuyos, por lo menos, hasta el 15 de junio del 2017, fecha en la que, por fin, el roaming desaparecerá de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *