Evelb

Smartwatch, ¿revolución o moda pasajera?

Smartwatch, ¿revolución o moda pasajera?
admin
Alejandro Llorca
«Carpe diem, memento mori»
Post más relevante: Cómo construir un gran sitio web para tu restaurante

Hace cosa de un mes escribíamos sobre los nuevos lanzamientos de Apple: iPhone 6, iPhone 6 Plus y el Apple Watch. En este artículo destacábamos lo interesante de los lanzamientos pero que, realmente, no aportaban nada nuevo a lo ya existente en el mercado de dispositivos móviles.

Después de un prudente tiempo de reflexión y algunas investigaciones, los más escépticos de evelb hemos decidido dar una opinión constructiva al respecto y lo más neutral posible, porque, aunque nos parezca un producto más, lo cierto es que ya se está hablando y mucho, de los nuevos «relojes inteligentes» que prometen revolucionar nuestro día a día.

Como este tema ya está más que hablado, no vamos a entrar que reloj lleva mejor hardware o cuál lleva más tiempo en el mercado sino que, simplemente, intentaremos abarcar todas las posibilidades y la aceptación general que hay hoy en día de estos tipos de dispositivos.

Un poco de historia

Nelsonic, GameWatch de Pac-ManLa idea de tener un ordenador en nuestras muñecas no es algo revolucionario ni transgresor; ya en 1982 la compañía japonesa Seiko lanzaba al
mercado el D409, un reloj con capacidad de computación y que era capaz de registrar el ingreso de datos (hasta 112 caracteres) con un mini-teclado, por supuesto, también tenía una calculadora. Comenzaba así la batalla de los relojes calculadora entre Seiko y Casio.

Un poco más adelante, en la misma década de los 80 y principios de los 90, comenzaron a salir al mercado relojes con juegos integrados como el Nelsonic, que incluía, además de la hora, el típico juego Game and Watch de moda en esos momentos como el Pac-Man o el Donkey Kong. A día de hoy se
siguen vendiendo como piezas de coleccionismo.

Primeros sistemas operativos integrados

En la década de los 90 se abandonó la idea de crear un reloj capaz de albergar a una computadora en su interior y tenemos que esperar hasta el año 2000 para que IBM mostrara un prototipo que integraba el sistema operativo Linux 2.2. Digamos que fue el primer referente del que tenemos constancia de los actuales «relojes inteligentes» eso sí, su batería tenía un máximo de 8 horas de autonomía, se llamaba «WatchPad«. El hardware básicamente se componía de una memoria DRAM de 8 MB, memoria flash de 12 MB y Bluetooth. Aunque era un proyecto con un cliente potencial muy parecido al de ahora, estudiantes y hombres de negocio, el proyecto se canceló en el año 2002.

Tiempos actuales

Como en el caso anterior, tenemos que dar un salto de una década para volver a tener noticias de estos dispositivos, ahora ya con el nombre de «SmartWatch«. Sony es la encargada de dar impulso a este proyecto y pone en el mercado el «Sony SmartWatch«. Este reloj se caracterizó por ser el primero en poder controlar remotamente un dispositivo Android. Con el se  podían ver los mensajes de Whatsapp, Redes Sociales y llamadas, además de otras características ofimáticas que te tenían pendiente del reloj a todas horas. Sin duda las características técnicas ya eran otra cosa: pantalla 1,3» OLED con colores de 16 bits, multitáctil, reproducción MP3 y la posibilidad de cambiarle la correa como si de una carcasa se tratara.

En este caso, el experimento acabó bastante bien, la prueba de ello es que a día de hoy aún seguimos hablando de «SmartWatches» y no tenemos que esperar hasta el 2020 para volver a escribir sobre ellos.

Por supuesto, el Sony SmartWatch fue un impresionante golpe en el mercado «Smart» que estaba deseoso de nuevos dispositivos, aunque la respuesta de las otras compañías no fue el esperado, ya que se quedaron en la retaguardia a ver si podían ahorrar unos dólares en I+D y no volver a caer en una moda que, de seguro, iba a salir bastante más cara que en épocas anteriores.

Poco a poco fueron entrando más compañías en el negocio de los relojes inteligentes y antes de que acabara ese año 2012 empresas como Samsung ya tenían el suyo en el mercado.

Opiniones para todos los gustos

SmartWatches Moto360

 

Lo que está claro, es que si esta tecnología no estuvo disponible mucho antes, no es porque no se pudiera desarrollar, sino porque las compañías no se atrevían a vender un producto que no ofrecía nada nuevo, más bien todo lo contrario, volver al reloj y que éste sustituya al Smartphone

¿Cómo le puedes explicar a una persona que se acaba de gastar 600 euros en un Smartphone de tu marca, con una pantalla de 5″, resolución 4K, 4 GB de RAM, etc; que se gaste 200 o 400 más en un dispositivo con una pantalla de 2,2″, una memoria RAM de 512 MB y, por supuesto, la necesidad de llevar el Smartphone en el bolsillo?

Incluso el más soñador de la compañía pensaría que ese es un camino inviable pero, como pasa siempre, los usuarios decidimos y, en este caso, decidimos quedarnos con estos «relojes«, por lo menos por ahora.

Cuando das un paseo por foros, puedes observar opiniones de todo tipo: desde que es otra moda pasajera, hasta los típicos que se empeñan en denominar a los SmartWatches los «relojes suizos de la nueva era». Un ejemplo de dos opiniones son las que vertieron sobre el tema Google (en boca de su responsable de Viajes, Miquel Moyà) y el cofundador de Apple, el mítico Stephen Wozniak. Estas son sus declaraciones:

 

Los Smartphones ya son el pasado; el futuro es de los wearables…

Las empresas líderes serán aquellas «capaces de adaptarse día a día a los cambios en los hábitos de comportamiento del consumidor»…

Miquel Moyà, responsable de Viajes de Google

He probado varios productos que han salido antes del lanzamiento de Apple. Hasta ahora ninguno me ha gustado, me parecen un estorbo,
una especie de intermediario innecesario entre mi teléfono y yo…

Steve WozniakEs posible que el Apple Watch me pueda convencer, tendré que probarlo para comprobarlo, pero tengo mis dudas porque la pantalla sigue siendo pequeña…

Stephen Wozniak, cofundador de Apple

 

Las dos opiniones son acertadas e igualmente válidas, ya que Miquel Moyà, en su opinión, hace referencia las estadísticas que predicen que los hábitos de los usuarios, siempre cambiantes, se van a decantar por el minimalismo orientado a la usabilidad, pero el señor Wozniak y su forma de ver el concepto que representa el Smartwatch es honesto (recordemos que aún quedan unos meses hasta que salga al mercado el Apple Watch) y tremendamente práctico, para él es un paso atrás en el desarrollo de otros dispositivos que aún no dieron todo de sí y no vale la pena invertir ese esfuerzo por algo que realmente no es práctico.

Por supuesto, las opiniones serán variadas y algunos, dentro de unos años, no podrán pensar un futuro sin estos relojes, otros esperaremos para observar si el cambio es real y ver así, si no es otra moda pasajera de comienzos de década.

A continuación mostramos una comparativa de los tres mejores dispositivos actuales ante la inminente llegada del Apple Watch:

Comparativa Smartwatch

Seguiremos informando.

 

 

Una opinión sobre “Smartwatch, ¿revolución o moda pasajera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *