Evelb

Top 10 novedades tecnologicas 2015 – Parte 2

Top 10 novedades tecnologicas 2015 – Parte 2
admin
Alejandro Llorca
«Carpe diem, memento mori»
Post más relevante: Cómo construir un gran sitio web para tu restaurante

Esta semana vamos a seguir con la segunda parte del top 10 novedades tecnológicas. Aunque parezcan mucho, 5 meses es un tiempo prudencial para poder hacer esta segunda parte con datos más que suficientes. Como algunos seguidores de nuestro blog pudieron  observar, en la anterior lista tuvimos que actualizar un par de cosas, como el nombre del próximo Sistema Operativo  de Microsoft. Ahora vamos sobre seguro, ya que con el par de ferias tecnológicas que llevamos desde el último top, ya podemos ajustarnos un poco más en lo que nos deparará este 2015. Así que comenzamos:

6- Impresión 3D a bajo coste

Prusa i3 Hephestos

Ya se lleva hablando desde hace 2 o 3 años de las nuevas impresoras que van a revolucionar el mundo de una manera u otra.

La impresión 3D, a día de hoy, ya es una realidad y, aunque mucha gente piense que aún queda mucho para tener una en su casa, en el escritorio, al lado de la impresora convencional (porque, hasta que los documentos se impriman en 3D… , quienes quieran tener estas nuevas impresoras, no van a poder deshacerse de la convencional, ya que la tinta seguirá siendo imprescindible), lo cierto es que ya podemos contar con varias ofertas muy interesantes y que servirán de entrada a este mundo de creación en 3D en el que estamos inmersos desde el primer vídeo colgado en youtube de este tipo de impresoras.

Ahora más de uno estará pensando: «pero, ¿cómo va a ser el 2015 el año de las impresoras 3D si ya llevan varios años mostrándonos sus lindezas?».

Muy sencillo. Gracias a la BQ, compañía española de tecnología que lleva despuntando en esto de las tablets y, ahora, los smartphones, ofreciendo una calidad increíble a un precio muy económico. BQ tiene ya a la venta el modelo Prusa i3 Hephestos con el material en 3 colores diferentes: rojo, amarillo y azul. Pero, ¿y el precio? Pues nada más y nada menos que 499,90€. Eso sí, rebuscando un poco por la red podemos encontrarla a un precio que se acerca más a los 400 que a los 500 (como pasa con todos los productos de BQ). Eso sí, su «bajo coste» tiene un handicap y es que, en el caso de que te la compres, estarás comprando las piezas de la impresora y el manual, a partir de ahí, tendrás que montártelo como te indican las instrucciones (y te aseguramos que no es un mueble de Ikea).

Sea como fuere, sabemos que el 2015 será un año importante para la implantación de este tipo de artilugios en nuestro día a día y, seguramente, en nuestros hogares.


7- Coches Inteligentes

Mercedes-Benz F 015 Luxury

No podíamos obviar estos nuevos elementos tecnológicos presentados y practicamente acaparando el CES2015. Y es que el temor de muchos se hizo realidad al comprobar que le daban más bombo a estos coches que, por ejemplo, a las últimas CPU de Intel, las Broadwell que, poco o nada se sabe de los detalles de consumo, rendimiento, etc.

Aunque ya llevamos unas semanas escuchando las intenciones de Apple de fabricar un coche inteligente y, mucho más, de los coches de Google que se programarán para no necesitar de ningún conductor humano, vamos a tomar como referencia el Mercedes-Benz F 015 que, dentro de todas las definiciones posibles que podamos hacer de los intentos de la compañía de la manzana y los de Mountain View por abrirse un hueco en el mercado automovilístico, este, puede ser la opción más seria de todas y, ¿por qué no?, uno de los Mercedes más bonitos, vistosos y prácticos de la historia.

Como esto es un blog de tecnología y no de automoción, no vamos a entrar en detalles del consumo, la potencia o las dimensiones (bastante considerables) de este prototipo de coche del futuro, sino que nos dedicaremos a profesar las virtudes de una nueva forma de ver el mundo y la forma en la que el transporte inteligente va a cambiar nuestras vidas.

Lo que tenemos ante nosotros es una impecable obra de ingeniería hecha por y para gente que siempre va delante, tanto en la vida como en los negocios. Mercedes intenta construir un espacio confortable en el que cuatro personas serán capaz de reunirse dentro de un coche como si de un jet privado se tratara. Todo estará hecho para el confort del usuario y para que no pierda ni un minuto en su camino al trabajo.

Pero, ¿por qué poner este coche en la lista si en el 2015 no lo vamos a ver por la calle? Pues para hacer un avance de lo que nos espera y porque, seguramente, el primer prototipo de un coche como este ya se pueda disfrutar, ojalá, cerca del final de este mismo año, eso sí, si Google o Apple no cesan en su empeño, claro está.

 


8- Smarwatches

Smartwatch LG Watch Urbane imagen2

En el blog de evelb ya hicimos un inciso en los futuros modelos y en la historia de estos weareables. Aunque llevan con nosotros casi 2 décadas estos relojes interactivos de última generación tienen toda la pinta de implantarse en nuestras muñecas a lo largo de este año 2015. Y es que, en vez de suceder lo mismo que en las innumerables ocasiones que se intentó lanzar este tipo de dispositivo, las compañías se ponen manos a la obra y no habrá ninguna que se precie que no cuente con su modelo de smartwatch.

La idea sigue siendo la misma, intentar unir los usos de un móvil en un reloj. Transportar todas las notificaciones y algunas de las apps más importantes de tu smartphone de pantalla de 6 pulgadas a un dispositivo con una de 2,5 y con menos batería que una pila AA…

Desde el anuncio a finales del año pasado del smartwatch de Apple, han comenzado a surgir relojes compañías como Motorola, Sony o LG. Estas, aunque siguen ofreciendo modelos de smartphones y tablets, saben que el mercado de estos dispositivos ya lo tienen perdido, ya que son Samsung y Apple quienes mandan con una clara diferencia, por lo que ahora se adelantan a crear estos weareables en un intento desesperado de ganar presencia en este nuevo mercado.

Hasta hace unos meses se creía que estos relojes iban a seguir la misma tendencia que los smartphones y el precio iba a ser equivalente a la imagen corporativa, por lo que Apple iba a tener el smartwatch más completo y caro del mercado pero, en este segundo mes de 2015, las informaciones que nos llegan son que será LG la compañía con la oferta más interesante y que está poniendo toda la carne en el asador para que esto siga siendo así. El dispositivo se llamará LG Watch Urbane, es más ligero y pequeño que su antecesor, pero se ve más elegante y con una pantalla redonda de 1,3 pulgadas, correa metalizada y, como no, todos los skins posibles para que cada día estrenes un reloj nuevo.

Como especificaciones técnicas podemos asegurar que tendrá una CPU Qualcomm Snapdragon 400 SoC con 1,2GHz, una resolución de 320 x 320, 512 MB de RAM y 4 GB de memoria internaLG lo presentará a finales de este mes en el MWC de Barcelona. Después de esto, podréis juzgar vosotros mismos.

 

 

9- Mini drones

Mini Drone Parrot Rolling Spider
Sabemos que este invento es más del 2014 que del 2015, pero creemos que será en este año cuando se acabe de normalizar su situación ya que, a día de hoy, aún no tenemos muy claro que características, permisos, etc debe de tener la persona que pretenda hacerse unos vuelos recreativos con estos estupendos gadgets.

¿A quién no le hubiera gustado tener un drone antes de que nuestros ministros prohibiesen el uso libre de estos aparatos? Siendo sinceros, la mayor parte de nosotros estábamos esperando que bajasen un poco de precio y así hacernos con uno de ellos… pero no fue así, no tuvimos tiempo ni de digerirlos  y no sin razón, los drones, tal y como los conocemos son unas máquinas bastante pesadas y también peligrosas. Un aspa puede rebanar el cuello de cualquier persona que se cruce delante de él y, por supuesto, cualquier tipo de pájaro que pille por el aire. También tenemos que aclarar que el tema de invadir el espacio aéreo sin ningún tipo de permiso es un poco arriesgado, son problemas que se plantean hoy en día, ya que hasta hace poco más de 2 años nadie se imaginaba cómo iba a acabar este tema.

Entonces, llegados a este punto, no queda más que asumirlo y, quien quiera un vuelo libre y sin cargas penales, tendrá que hacerse con uno de estos mini drones, que ya está catalogado como juguete para que no haya lugar a dudas.

Bastantes más pequeños que sus hermanos mayores, estos mini drones tienen la capacidad de hacer «casi» lo mismo que los grandes, y decimos «casi», porque aunque sean capaces de volar, mantenerse estables y quietos a una cierta altura, su autonomía es de tan sólo 8 minutos de vuelo. No pesan más de 200 gr y caben en la palma de la mano.

El modelo que escogemos de prueba es el Parrot Rolling Spider, de sólo 55 gr, cuatro hélices para volar y dos ruedas para poder hacerlo rodar por el suelo. Un «juguete» muy útil para aquellos que se quieran acercar a este mundillo e, incluso, para sacar sus primeras fotos a varios metros de altura. Se puede manejar desde un mando a distancia, una tablet o un smartphone y su precio, tan sólo 99 euros.

 


10- Samsung Gear Blink

Samsung Gear Blink
A lo largo del año pasado vimos como poco a poco iban evolucionando los periféricos hechos para poder usar la realidad aumentada. Sin duda alguna, uno de los mayores exponentes en este campo son las Google Glass. Muchos pensábamos que el 2015 iba a ser su año, pero parece que el proyecto está bastante parado y que, incluso Larry Page ha admitido que las cosas no están saliendo como ellos quisieran y van a darle un giro radical cuando vuelvan a retomar el desarrollo de este gadget.

Como confesión personal, he de admitir que es la primera vez que me siento defraudado por el señor Page, ya que estaba depositando toda mi confianza en que un invento tan simple y con tantas aplicaciones en la vida real se iba a desarrollar «casi» con los ojos vendados y al final , parece no va a ser así.

Como contrapunto, cuando muchos supimos de las ideas de Google de posponer el proyecto giramos la vista hacia aquellas marcas que iban a gritos hace un año y que decían que le iban a hacer la competencia directa a las Google Glass pero claro, llegado el momento definitivo, sólo unas pocas quedaron dando la cara, entre ellas Samsung  y Sony.

No vamos a dar mucho más bombo a lo que, por ahora, siguen siendo imágenes de patentes filtradas un día sí y otro también, pero confiemos en que la gran multinacional coreana no nos defraudará y será la primera en dar un golpe sobre la mesa.

 

También puede interesarte: Top 10 novedades tecnológicas del 2015 – Parte 1

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *