TUTORIAL: Instalación de Red WiFi de largo alcance

Bullet Titanium M2 HI POWER
evelb_ernesto
Técnico de Hardware
“Pon un muro delante y encontraré la forma de derribarlo”
Post más relevante: Ninguno todavía
, , ,

Lleváis ya un tiempo mandándonos mails para que creemos una sección sólo con Tutoriales y, después de la ardua tarea de convencer a mis compañeros nos pusimos manos a la obra. Por supuesto, los temas que nos sugerís en los mails son de los más variados, pero hay uno especialmente recurrente: el de “una WiFi de largo alcance”; a lo mejor es por falta de info en la red o porque os apetece vernos trabajar, pero creemos que para el tutorial que va a inaugurar esta sección es una buena idea, disfrutadlo:

 

RED WIFI DE LARGO ALCANCE

Autor: Ernesto Castro, Técnico Hardware

 

RESUMEN

Objetivo

Montar y configurar un Access Point de largo alcance.

Material utilizado

  • Ubiquiti Bullet M2 TITANIUM Banda de 2,4Ghz
    • Procesador: Atheros MIPS 24KC, 400MHz
    • Memoria: 32MB SDRAM, 8MB Flash
    • Frecuencia: 2.4GHz
    • Potencia: 28 dBm
    • Fuente de alimentación: Adaptador PoE 24V 0.5A
    • Peso: 196g
  • Antena Wifi Omnidireccional 15dBi AOA-2415 Alfa Network Exterior
    • Modelo: AOA-2415
    • Frecuencia: 2.4-2.5Ghz
    • Ganacia: 15 dBi
    • Polarización: Vertical
    • Potencia: 5W
    • Conector: N-Hembra
    • Dimensión (m*m) 1.4*0.6
    • Peso: 910g

Ubiquiti Bullet M2 TITANIUM Banda de 2,4Ghz 2 Ubiquiti Bullet M2 TITANIUM Banda de 2,4Ghz

 

PASO 1: CONEXIÓN DEL BULLET

El primer paso, será colocar el Bullet en la antena, ambos con conexión tipo N.

Adaptador Conexión Tipo N Bullet

Lo siguiente que haremos será conectar nuestro Bullet a la red local, para ello utilizamos el adaptador POE de la siguiente forma.

 

PASO 2: CONEXIÓN A UNA RED LOCAL

En el puerto LAN conectamos un RJ45 de nuestra red local.

En el puerto POE conectamos el cable que alimentará nuestro Bullet y le dará conexión, si vamos a colocarlos lejos del adaptador y en el exterior es conveniente utilizar un cable FTP de categoría 6, ahora ya podemos colocar nuestra antena en su posición final.

 

PASO 3: CONFIGURACIÓN DE PARÁMETROS

Vamos ahora a la configuración.

Para acceder a la configuración de este Bullet lo haremos a través del navegador, por defecto tiene la IP 192.168.1.20, por tanto hay que asegurarse de que el equipo está en ese rango, lo primero que nos va a pedir es un usuario y una contraseña. Por defecto son:

Usuario: ubnt

Contraseña: ubnt

 

Inicio de Sesión en Bullet M2

 

Una vez iniciamos sesión veremos la siguiente pantalla.

 

Inicio de Sesión en Bullet M2 2
Pulsamos Wireless en el menú superior y lo configuramos de la siguiente manera.

En modo inalámbrico seleccionamos Punto de Acceso.

En SSID, ponemos el nombre de la red inalámbrica que queremos crear.

En el  ancho de canal, vamos a seleccionar 20MHz lo máximo permitido en lugares donde existen otras redes wifi y así evitar problemas.

Frecuencia, aquí escogemos un canal que no esté saturado de redes, analizando el espectro con programas específicos para ello, en este caso está el canal 8, a 2 447MHz.

Ganancia de la Antena, en este caso es de 15 dBi

Pérdida del cable 0 ya que no utilizamos cable alguno.

El resto de parámetros los dejamos en su estado por defecto.

 

Inicio de Sesión en Bullet M2 3

 

PASO 4: CONFIGURACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA RED

Pasamos a la seguridad de nuestra red.
Seleccionamos nuestro tipo de seguridad WPA, WEP etc… y escribimos nuestra clave, este dispositivo también permite el filtrado MAC, esto lo veremos en otro tutorial.

Pulsamos Cambiar, aplicamos los cambios y nos vamos al apartado Network del menú.

 

Inicio de Sesión en Bullet M2 4

 

El modo de Red será enrutador, para separar la red local de la red inalámbrica.

La interfaz WAN, la que se conectará a internet, LAN0,

La configuración IP estática, para así tener nuestra red bien organizada, esta configuración es conocida por todos, como si de un equipo informático se tratase.

Habilitar NAT para facilitar al BULLET las conexiones entre los dos rangos que vamos a configurar entre nuestra Red LAN y la WLAN.

 

PASO 5: CONFIGURACIÓN DHCP

La WLAN la configuramos con un rango diferente a la de la red LAN, activamos el servidor DHCP donde el rango inicial es la primera IP que concederá a los usuarios y el Rango final la última, la diferencia entre estas direcciones será el número máximo de usuarios que se podrán conectar a la red WiFi.

El tiempo de concesión 600 segundos, será el tiempo que nuestro dispositivo reservará esa IP a ese usuario, una vez pasado este tiempo, el Bullet le preguntará al dispositivo del cliente si está conectado, si este no responde, esa IP queda liberada para que otro usuario la pueda utilizar.

Ya tenemos nuestra Wifi configurada.

15 comentarios en “TUTORIAL: Instalación de Red WiFi de largo alcance

  1. Buen Dia!!!

    necesito saber el rango de alcance que este setup me permitiria obtener.

    si son tan amables de facilitarme esta informacion me estarian haciendo una gran ayuda-

    1. En un entorno adecuado, con la antena colocada a una buena altura y libre de obstáculos, hemos conseguido conexiones estables con pequeños dispositivos a 600 metros de la antena, y a 1 Km con dispositivos mas potentes, como puntos de acceso. Un saludo

  2. Hola que tal Segui tu configuracion al pie de la letra y me ha gustado ya que es la unica que me ha dado conexion cerca de la antena…

    Ahora mi problema es que cuando conecto una airgrid de 2.4 (airmax deshabilitado) se establece la conexion pero no tendo ccq de transmicion la señal es buena pero no transmite datos (en el bullet veo un equipo conectado)

    Ahora podrias ayudarme con la configuracion que deberia tener mi airgrid

    Gracias de Antemano

  3. Buenas, que otros aparatos alternativos puedo usar? Quiero lleve internet un comunidad, pero solo encuentro información de un enlace de punto a punto.

    Lo que quiero es que en un punto central pueda dar señal wifi a mí alrededor de 1 a 5 km, sin que los usuarios compren antenas, pues es una comunidad rural, no les es atractivo comprar algo adicional para tener internet.
    Saludos
    Muchas gracias

  4. Buenas noches, muy bueno el tutorial, tengo un bullet con una omnidireccional de 8 dbi, pero noto que la señal no es estable, aumenta y baja la intensidad. A que se debera este fenomeno?

  5. Hola
    Estaba interesado en montar un sistema asi en mi casa para cuando estoy fuera, ya que es una localidad pequeña y asi tener mi wifi. Por ello quería saber hasta que distancia alcanza con este sistema.
    Gracias y un saludo

    1. Este sistema, puede llegar a alcanzar varios kilómetros pero siempre en un entorno ideal, colocando la antena a una altura considerable y libre de obstáculos podría funcionarte sin ningún problema. Un saludo

    1. Para dotar de internet a 200 personas, te aconsejo contactar con algún profesional de la zona que pueda ver el mejor sistema para ese entorno. Un saludo

  6. Buenas Tardes.
    Deseo crear una red wifi de largo alcance gratuita en una ciudad de 150 mil habitantes, la quiero solo para temas educativos, donde consigo informacion de como crearla y los costos de la misma
    Gracias

    1. Lo siente pero este no es el sistema que estás buscando, disponer a 150 mil personas de una red inalámbrica solo está al alcance de grandes operadoras de telecomunicaciones.

      Un saludo

  7. Buenos Dias,
    Yo Tengo Una Duda Yo quiero Es Establecer Una Conexión a Una Red que esta A 2 kilómetros de mi ubicación pero no se que necesito pero me dijeron que es mejor usar una antena direccional pero no se que mas necesito para establecer la conexión si la antena direccional o directa que emita o otra re reciba y que mas necesito para establecer la conexión me pueden ayudar.

    1. Buenas tardes Daniel, para una instalación punto a punto, necesitarás 2 antenas direccionales, como pueden ser las ubiquiti NanoBeam M5, la configuración es muy similar a la que indicamos en este tutorial, esperamos haberte ayudado, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*