¿Cómo analizar un sitio web? Parte II

Si hace unas semanas os introducíamos en el análisis web enseñándoos herramientas para determinar la velocidad y los posibles errores de una página, en esta segunda entrega de la serie vamos a presentaros cómo analizar aspectos relacionados con el contenido y las redes sociales.

Contenido y más contenido

No nos vamos a engañar, cuando consultamos una web queremos que tenga un diseño atractivo y práctico; pero casi siempre recurrimos a ella buscando una información determinada. La redacción web es toda una disciplina que nos resultaría imposible explicar en una entrada de blog. Sin embargo, a la hora de evaluar la calidad de nuestra página hay una serie de herramientas que nos pueden facilitar el trabajo considerablemente.

Las keywords deben ser el mantra de todo creador de contenido en internet. Con una búsqueda sencilla en Google se pueden encontrar decenas de guías e instrumentos con los que mejorar en la redacción con palabras clave. Nosotros queremos recomendaros uno:

Con Keyword Density Analyzer no nos debemos dejar engañar por su diseño “vintage”. Esta herramienta resulta de gran ayuda para conocer la cantidad y densidad de las palabras clave de nuestro sitio web. Resulta útil por un lado a la hora de analizar una web para saber qué palabras clave son más importantes y dónde se ubican. Del mismo modo, lo es para saber si hemos cumplido con las keywords que habíamos definido previamente a lanzar nuestra página.

Si no estamos contentos con los resultados de este primer análisis, podemos plantearnos modificar las palabras clave. Para asegurarnos de que esta vez no metemos la pata, una herramienta excelente es Ubersuggest. Veamos como funciona con un término de ejemplo: “social media”.

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Lo primero que debemos hacer es determinar el territorio y lengua que queremos que analice. La plataforma examinará entonces algunos parámetros que nos ayudarán a saber si estamos escogiendo las keywords correctas: el volumen de búsqueda, la dificultad de SEO, la dificultad de pago y el costo por clic (CPC). Toda esta información nos servirá para conocer cómo de popular es el término y si tiene una demanda alta de resultados pagados. También nos proporcionará una estadística de la evolución de la búsqueda y una lista de sugerencias de palabras clave relacionadas que pueden interesarnos para incorporar a nuestra estrategia.

Más allá de las keywords, otras herramientas sencillas que nos ayudarán a mejorar el contenido del sitio web pueden ser un contador de palabras (clave para el posicionamiento SEO) o un detector de plagios (no vaya a ser que se nos vaya la mano “inspirándonos” en las webs de otros).

Las redes sociales y la web, una unidad

Vamos ahora a estudiar cómo evaluar las redes sociales y sus tendencias. Esto nos servirá para beneficiarnos a la hora de incluir (o excluir) determinado contenido de nuestra web y saber cuándo es mejor momento para hacerlo.

Social Mention sirve para calibrar cuánto y cómo de bien se habla de un término o marca en redes, blogs, etcétera. Por ejemplo, buscando en la web “Donald Trump” obtendremos los siguientes resultados:

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  • El “sentimiento” es 2:1. Esto indica el ratio de menciones positivas frente a las negativas.
  • La “pasión” es del 14%. Al tratarse de un valor tan bajo significa que es un término del que habla una comunidad muy grande pero no de forma muy habitual, no es una comunidad “fiel”.
  • La “fortaleza” del 100% nos confirma que es un término que muy probablemente seguirá siendo popular próximamente.

Tener calibrada la forma y regularidad con la que hablan, por ejemplo, de nuestra marca será imprescindible no solo para la web, sino para todo nuestro proyecto online.

¿Sabemos cómo es el tráfico desde nuestros perfiles en redes sociales a nuestra web y viceversa? ¿Y el de las empresas que consideramos competencia? Social Media Tracker de SEM Rush realiza una comparativa a tiempo real de nuestra audiencia y crecimiento con el del resto de webs que decidamos. Para ilustrar cómo funciona, analizamos la web de El País frente a la de El Mundo.

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Solamente con un primer vistazo podemos sacar algunas conclusiones. Observamos que aunque el engagement de El País es mayor, el de El Mundo ha crecido casi el doble durante este mes. Igual que en el caso del Site Audit del que os hablábamos en el anterior post, esta herramienta de SEM Rush es de pago, aunque tiene un número de consultas que se pueden realizar de forma gratuita.

Como ya os comentábamos anteriormente, el análisis web es una disciplina que se puede extender ad infinitum y cada mes se desarrollan nuevas herramientas para indagar en diferentes aspectos. Muchas de las herramientas (especialmente las más potentes) son de pago, aunque en muchos casos tienen versiones de prueba disponibles. Con esta pequeña selección que hemos hecho en estas entradas del blog os damos la oportunidad de obtener datos básicos de forma gratuita y en los ámbitos más comunes a la hora de evaluar un sitio web: velocidad, rendimiento, contenido y uso de keywords y redes sociales. ¡Esperamos que os haya sido de utilidad!

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