Bots: qué son y cómo influyen en las redes sociales
Durante las últimas semanas se ha extendido el debate sobre el uso de bots en redes sociales por parte de diferentes fuerzas políticas y en relación a la difusión de bulos sobre el COVID-19. Pero, ¿qué son exactamente y hasta dónde llega su uso en medios sociales? En evelb te lo explicamos.
Qué es un bot y para qué se usa
Los bots son softwares que imitan el comportamiento humano, por lo que pueden llevar a cabo diferentes tareas repetitivas o que deben realizarse las 24 horas del día. No se trata, por lo tanto, de una tecnología perniciosa, sino que esto vendrá determinado por el uso que se haga de ella.
Existen múltiples aplicaciones de los llamados bots buenos, entre las que se encuentran las siguientes:
- Rastrean y recopilan toda la información que encuetran en Internet, de forma que permiten determinar el posicionamiento de cada página web en buscadores como Google.
- Se encargan del envío de correos electrónicos a múltiples cuentas. Por ejemplo, una newsletter o un determinado comunicado de una empresa para sus clientes.
- Los chatbots, basados en la Inteligencia Artificial, pueden mantener conversaciones con clientes e incluso ofrecer ciertas respuestas a través de órdenes preestablecidas. Es el caso del chat que se abre cuando entramos a una tienda online y nos pregunta si necesitamos ayuda.
Por el contrario, los bots malos pueden llevar a cabo ataques, propagación de virus o robo de contraseñas. Esto último, probando miles de combinaciones en apenas unos segundos. También son usados para el envío masivo de spam.
Los bots en redes sociales
Pero, sin duda, los bots malos que han estado generando una mayor polémica son los también conocidos como cuentas falsas. Actualmente, existen Granjas de bots que crean un gran volumen de cuentas falsas en redes sociales, fundamentalmente para 3 usos:
- Mejorar la popularidad de los productos o de la propia marca. Gracias a estas cuentas falsas, consiguen un aumento estratosférico de seguidores y de interacción con el perfil («me gustas» y retuits principalmente).
- Crear la falsa sensación de que un elevado porcentaje de la población apoya a una entidad.
- Influir en la opinión pública a través de fake news y generando falsas conversaciones con determinados hashtags y mensajes. Cuando muchos de estos bots comparten algo al mismo tiempo, dicha información llega a más usuarios reales. Además, al haber muchas cuentas con el mismo enfoque, ya sea propagandístico o desacreditativo, se consigue convencer a más personas de que es verídico.
Cómo identificar los bots o cuentas falsas
Cada vez es más difícil debido a su creciente complejidad y capacidad de adaptarse. Si en un principio solo podían compartir contenido previamente programado, ahora son capaces de crear contenido según el contexto, a través de diferentes textos recopilados en la red.
No obstante, presentan algunas características que permiten su identificación:
- Emplean un lenguaje poco natural y comenten errores ortográficos inusuales.
- Presentan una marcada diferencia entre las cuentas que siguen y sus seguidores, estos últimos mucho más escasos.
- Son perfiles creados recientemente y con un nombre y una foto poco naturales. Esta última como sacada de imágenes de Internet.