Fitur 2016 vuelve a sorprendernos
Como era de esperar, tuvimos la oportunidad de observar y pasear por stands impresionantes, que atraían la atención de los asistentes a primera vista, entre los que cabe destacar dentro de la zona de España el de La Rioja, formado por multitud de cestas que formaban el techo curvo del stand.
Galicia dio a conocer todos sus reclamos turísticos. En él se podían contemplar muestras de su variada y rica cultura, agrupadas en las distintas provincias y comarcas allí presentes. Se podía adivinar un stand muy activo, con múltiples exposiciones a las que hemos podido asistir, como la del alcalde de Santiagode Compostela o la presentación de Pena Trevinca como destino “Starlight”.
En estas presentaciones pudimos disfrutar de imágenes bellísimas de nuestra tierra.
El Camino de Santiago era el tema principal dentro de este stand, pero no solo en él, sino que existía información sobre el Camino de Santiago en varios stands de otras comunidades autónomas, afirmando que “El Camino” es uno de los reclamos turísticos más importantes de nuestro país.
Al igual que otros años, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor extensión. El pabellón compuesto por todas las provincias volvió a ser el más grande, dejándonos ver todos los destinos y actividades diversas que ofrece cada una de ellas.
FITUR y tecnología
En lo que se refiere al uso de tecnologías para ofrecer un servicio turístico dentro de España, cabe destacar la labor de Castilla y León en donde pudimos disfrutar de una experiencia diferente. A través de una diadema y degustando uno de sus vinos, podíamos observar en una pantalla las sensaciones que ese vino producía en nuestro cerebro.
Los simuladores fueron uno de los puntos fuertes dentro de FITUR 2016. Entre los que más nos llamó la atención se encuentran el simulador de vuelo a bordo de un avión comercial realizando un viaje virtual y la participación en una carrera a bordo de un Ferrari.
Cabe destacar el uso de las Oculus Rift, gafas que ya vimos durante FITUR 2015 y la Mobile World Congress. Este año estuvieron presentes en varios stands que ofrecían diferentes tipos de experiencias como “un viaje al pasado” , o la realización de una actividad a 360º.
Por último, estuvieron muy presentes los dispositivos táctiles de gran tamaño en los cuales se puede acceder a todo tipo de información específica sobre un lugar e incluso realizar un pago o conseguir las entradas de acceso a diferentes eventos.
La tecnología se dejaba ver en otros campos como sistemas de seguridad, control de acceso, software para gestión de negocios, reservas… Consiguiendo comodidad y rapidez de gestión para turistas y administradores.
OPINIÓN
Toda la visita a FITUR 2016 se convirtió en un viaje por diferentes lugares en donde pudimos descubrir las nuevas aplicaciones de la tecnología al turismo, ampliar conocimientos y obtener ideas nuevas que trasladaremos a alguno de nuestros próximos proyectos.