Repaso al 2018: lo mejor en tecnología (I)

A punto de finalizar 2018, llega el momento de hacer balance y echar la vista atrás a estos últimos 365 días. ¿Cómo ha sido este año para la tecnología? ¿Las predicciones que se hacían hace 12 meses se han cumplido? ¿Cuáles han sido las tendencias que más éxito han tenido en la red? ¿Y los gadgets que todos hemos corrido a comprar?

En esta entrada queremos hacer un pequeño repaso por las nuevas tecnologías, apps, gadgets y redes de las que todo el mundo ha hablado en 2018.

 

Nuevas tecnologías

Si hay un ámbito tecnológico en el que se ha puesto el foco en los últimos meses es la inteligencia artificial. La multitud de aplicaciones que se han ido encontrando y que revolucionarán nuestro día a día en cuestión de años la convierte en el primer “topic” que mencionar en este repaso.

En los últimos días, la polémica que siempre parece rodear a la inteligencia artificial ponía el foco en un anuncio del gobierno chino. Se hacía público que implementaría un ambicioso programa educativo para formar a todos los estudiantes en IA durante toda la etapa educativa obligatoria. El objetivo parece claro: ser la potencia mundial de inteligencia artificial gracias a la formación “desde la cuna”. Sin embargo, la pregunta evidente no tardó en llegar a la opinión pública: ¿necesitan los niños en edad preescolar aprender sobre robótica antes que a leer, escribir y sumar? Parece claro que la ambición desmedida de China para ser la número uno en tecnología no convence a todos.

No podemos dejar de mencionar en este repaso otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial que más controversia ha despertado: los vehículos autónomos. Aunque este debate no se inició en el 2018, la cada vez mayor implantación de este tipo de tecnología en los últimos meses lo ha reavivado. Y es que los datos de accidentes -siempre más llamativos para poner el foco informativo- no terminan de convencer a la sociedad. De hecho, según una encuesta de la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos, un 73% de los conductores del país declaran que no se montarían en un Tesla o similar. Pero la realidad es que se han ido implantando en las grandes ciudades, de hecho en París ya circula Navya y en Las Vegas Lyft, dos taxis autónomos.

La otra palabra más repetida en cuestión de nuevas tecnologías es sin duda blockchain. Este sistema se plantea como una auténtica revolución en las transacciones y parece que seguirá dando que hablar en 2019. Trataremos de explicarlo de forma muy muy básica: hasta ahora las transferencias bancarias (este es el ámbito en el que ha nacido la cadena de bloques, pero sus aplicaciones llegan mucho más allá) se entendían como un intercambio en el que para que el dinero de A llegue a B, los bancos de ambos deben interferir sumando o restando la cantidad, sin que los usuarios sepan qué está sucediendo en realidad “entre medias”. A esta falta de transparencia se suma el hecho de que son las entidades bancarias las que deciden las condiciones en las que operan.

La tecnología blockchain se plantea como una alternativa en la que otros usuarios -o agrupaciones- funcionan en red para verificar las transacciones, sin saber su procedencia, de forma transparente y consiguiendo una contrapartida en criptomonedas por el trabajo realizado. Prácticamente cada día nacen nuevas aplicaciones, entre ellas las diseñadas por los propios bancos de los que se trataba de escapar en el momento de su nacimiento.

 

 

Apps

Dejamos las tendencias en nuevas tecnologías para no irnos demasiado lejos, ya que ha llegado el momento de hacer un repaso por las apps que nos han robado – o ahorrado- más tiempo en este 2018.

Ojeando cualquier ranking de aplicaciones más descargadas, hay una que se consigue colar en los primeros puestos siempre; justo después de algunas de las apps más populares de mensajería como WhatsApp o Messenger: Tik Tok. Se trata de una herramienta con la que grabar y subir vídeos de 15 segundos haciendo playback, a los que se le pueden añadir filtros y stickers. Que no os engañen vuestros prejuicios, es un fenómeno tal que durante el primer trimestre de 2018 fue la app más descargada en AppStore.

Otro formato que se coló en muchos dispositivos son las apps de pago con el móvil. Promete ser el sustituto definitivo de las tarjetas de crédito, con la comodidad de poder llevar todo lo que necesites en tu smartphone y el mayor grado de seguridad que otorga. Aunque casi todos los móviles recientes disponen de NFC, el sistema de conectividad que necesitan para funcionar; las restricciones por ejemplo de Apple -que solo permite pagar a través de Apple Pay y, por lo tanto en establecimientos que lo admitan- ha hecho que su introducción en el mercado haya sido más bien escalonada.

Por último, otra categoría de apps que irrumpió con fuerza en el mercado español este último año son las que se utilizan para controlar dispositivos inteligentes. Google Home, Alexa… la función de todas ellas es convertir el smartphone en una especie de “centro de mando” para gadgets como los altavoces inteligentes (como ya os explicábamos en nuestra entrada sobre el tema).

Y hasta aquí la primera parte de nuestro repaso por las tendencias en tecnología de este 2018 que se acaba. Estad atentos porque en la siguiente entrada hablaremos de los gadgets y redes sociales que han marcado este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *