Repaso al 2018: Lo mejor en tecnología (II)

En la segunda y última entrega de este “mini-repaso” a lo mejor que nos ha dejado la tecnología en este 2018 vamos a hablar de las últimas tendencias en redes sociales y de los gadgets más populares del año.

Para qué hemos usado las redes este año:

Comencemos por las redes sociales, que en sí mismas siguen siendo una tendencia que aún no ha tocado techo. Según el estudio publicado en julio de este mismo año Q3 Global Digital Statshot, existen en todo el planeta 3.356 billones de usuarios activos de social media.

Si eres usuario habitual de alguna red, te habrás dado cuenta de uno de los cambios que han ido introduciendo en este 2018 es la aparición de las omnipresentes “historias”. Se utiliza este término para describir a contenido multimedia cuya característica principal es que no dura más de 24 horas en el perfil del que la crea.

Aunque Snapchat fue el pionero, el verdadero boom se experimentó con la llegada de las Instagram Stories. Actualmente, el resto de redes han ido progresivamente incorporando su versión, aunque ninguna consiguió alcanzar la popularidad de la red del momento. Todo el mundo parece tener claro que, en mayor o menor medida, los intentos del resto de medios sociales (Youtube, Facebook, WhatsApp,etc.) han fracasado. Todo el mundo excepto Facebook, que afirma sin pudor – y sin dar datos concretos- que las stories de WhatsApp y Facebook han superado los 450 millones de usuarios (frente a los 400 millones de Instagram).

Pero si hay una red social que ha llamado la atención con su “estrategia stories” es LinkedIn. La red profesional ha querido darle un matiz de “testimonio” a su formato y ha optado por una segmentación extrema del público al que se dirigen (estudiantes universitarios). Nace así, “Student Voices” que, contradictoriamente a la razón de ser de esta funcionalidad, tendrá carácter permanente.

Pero no es la primera vez este año que los usuarios de LinkedIn se han sentido desconcertados o decepcionados con la estrategia que está adoptando la mayor red profesional del mundo. La sensación generalizada que da es que está tratando de adoptar las funcionalidades que tienen éxito en otras redes. Primero fueron las ubicaciones y los likes, después la introducción de GIFS y emojis y el colmo de la paciencia de los usuarios fue la introducción de respuestas “predefinidas” con apariencia de conversación espontánea.

Más allá de los cambios en la forma de funcionar, otro de los aspectos que más ha disgustado a los usuarios de LinkedIn es la progresiva transformación de sus herramientas en un servicio premium. Actualmente se debe pagar para tener visibilidad como candidato en las búsquedas de empleo, para colgar ofertas, para hacer búsquedas avanzadas, para enviar mensajes… Y a ello se le debe de sumar que la cantidad de spam que recibe cada usuario aumenta por momentos, al igual que los contactos que solo buscan aumentar su red y agregan sin criterio de ningún tipo o los insistentes headhunters.

Si analizamos este 2018 desde la perspectiva del uso de las redes sociales por parte de las marcas, deberemos destacar la innovación en los formatos mediante los que publicitarse. Entre ellos sobresale el diseño de filtros para las stories, ya que es una manera de “crear utilidad” para los usuarios y fomentar el recuerdo espontáneo de una forma poco intrusiva. Adidas, los cosméticos de Kylie Jenner, Buzzfeed o Rihanna ya han probado suerte con sus filtros para Instagram y Snapchat.

Mundo gadget

Y entramos en la última categoría del repaso a lo mejor del año para hablaros de los dispositivos que más adeptos han ganado, dividiéndolos entre smartphones y otros gadgets de domótica e internet of things.

Entre los terminales móviles más populares del 2018 encontramos una tendencia clara. Si en el 2017 era “el boom” el “notch” de la pantalla, este año podemos hablar de “las multi-cámaras”. Parece que la calidad del smartphone será directamente proporcional a la cantidad de cámaras que incorpore. En este momento parece que el récord lo lleva el Samsung A9, que tiene cuatro lentes en su parte trasera. ¿Hasta dónde llegaremos si el resto de fabricantes siguen esta escalada? Y lo que es más importante: ¿tiene una verdadera utilidad o es una moda pasajera?

Al elaborar un top 3 de los mejores móviles de este año, los expertos han alcanzado la “casi unanimidad”:

  • Pixel 3: La propuesta de Google se alza con el reconocimiento de la mejor cámara actualmente (y eso que es solo una). Con un precio – ahora rebajado- que ronda los 800 euros, es para muchos “el mejor smartphone que te puedes encontrar si no quieres comprarte un iPhone”.

  • OnePlus 6T: En pocos años en el mercado, esta marca ha sabido ganarse la reputación de calidad para un precio relativamente bajo en comparación con sus competidores. Entre sus características destaca el sensor de huellas dentro de la pantalla y el “notch” más minimalista y probablemente mejor diseñado del mercado.

  • Iphone XS: Cada vez que Apple saca un terminal, pasa directamente a engrosar las listas de los mejores smartphones de los expertos. Sin embargo, parece que el XS ha pasado relativamente desapercibido, probablemente porque las mejoras que ha introducido con respecto al X no son nada del otro mundo. Tampoco está teniendo mucho éxito de ventas el XR, un intento de repetir la experiencia del iPhone SE como “móvil barato” de Apple pero con un precio de casi 900 euros.

El otro gran éxito del mundo gadget ha sido todo lo que tiene que ver con el internet of things. Esta es una tendencia de la que hablaremos aún más en el año que entra, aunque es en este 2018 cuando ha empezado a “asomar la cabecita”.

Algunos must para los que desean crear un “hogar inteligente”:

  • Seguridad: gracias a los sensores, cámaras, conexión a internet y demás facilidades, podemos recibir alertas en nuestro smartphone cuando estamos fuera de casa de todo tipo de incidencias, desde humo hasta la irrupción de intrusos.

  • Comodidad en casa: desde termostatos digitales a aspiradoras pasando por el último gran “boom”: las bombillas inteligentes. Destacan las de Philips Hue, ya que además de controlar el gasto y ser programables, permiten controlar el tono de luz y la intensidad desde el móvil. Ikea o Xiaomi también tienen sus propuestas más económicas.

  • Curiosidades: ¿eres de los que cada vez que tienes que poner una lavadora le entran dudas? El Bosch XSpect Scanner dice cómo lavar cada prenda. Por último, si la jardinería no es lo tuyo te recomendamos la maceta inteligente de Xiaomi, que cuenta con una base de datos de más de 3000 plantas para recomendarte los cuidados apropiados.

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