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Tecnología y turismo en el Loop Congress

Tecnología y turismo en el Loop Congress
Noelia Lage
Noelia Lage
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En un mundo cada vez más global y en el que las compras online ganan terreno día a día, el vínculo entre tecnología y turismo se vuelve imprescindible. Es por ello que el Clúster de Turismo de Galicia y Clúster TIC Galicia organizaron la I Xornada Turismo & Tecnoloxía – Loop Congress.

En este evento, diferentes profesionales de ambos sectores, así como representantes de entidades públicas, han intentando esclarecer las oportunidades y los retos que trae la digitalización del sector turístico gallego. Tras la asistencia de parte del equipo de evelb, ahora os contamos cuáles fueron las claves del Loop Congress.

La digitalización del turismo gallego

Profesionales del sector turístico y tecnológico se sentaron a debatir acerca de la situación actual de la digitalización del sector turístico gallego, llegando a una serie de conclusiones comunes acerca de la misma.

  • El sector turístico gallego está conformado por pequeñas empresas de carácter familiar, lo que puede suponer un inconveniente en cuanto a financiación e información.

  • El riesgo ante el cambio puede afectar a la puesta en marcha de proyectos más novedosos e innovadores.

  • No obstante, las pymes pueden aprovechar la agilidad que les permite una estructura sencilla para poner en marcha cambios de forma más rápida.

  • Elaborar un Plan Estratégico es imprescindible. Antes de invertir, es necesario que cada negocio haga un análisis de sus necesidades para responder a la pregunta “¿En qué me puede ayudar esta tecnología?”.

El turismo en la era del Big Data

El Big Data permite obtener una gran cantidad de información sobre los consumidores. Esta recopilación de datos facilita la personalización al máximo de la oferta. Apoyándose en casos de éxito, el experto en Big Data, Alex Rayón, explicó las oportunidades que esta tecnología ofrece al sector turístico.

  • Iberia Social Seating: Al conocer los perfiles e intereses de los pasajeros, se puede ofrecer la posibilidad de sentarse con personas afines.

  • Smart Festival: BBK Live. Teniendo en cuenta los hábitos que posibles participantes del festival tienen en Spotify, se adaptan las bandas y su distribución en el festival. Esto además implica un plus para los patrocinadores, que pagarán más por situarse cerca de su audiencia objetivo.

  • Smart Wifi de Palma de Mallorca: con esta red wifi gratuita obtienen datos acerca de los hábitos de los turistas para personalizar la oferta. De esta forma, se les puede ofrecer lo que buscan en el momento en el que están dispuestos a adquirirlo.

Tecnología y turismo: el sector público

En una segunda mesa redonda, diferentes representantes de las administraciones delimitaron algunas de las actuaciones que se deben llevar a cabo para impulsar la unión entre tecnología y turismo, no solo en el sector público sino también en el privado:

  • Es necesario fomentar la colaboración público – privada así como la colaboración entre sectores como el turismo y el comercio.

  • Es fundamental la compra pública de la inversión para que el sector pueda enriquecer la experiencia del turista antes, durante y después de su viaje.

  • El open data. Es importante ceder a empresas y ciudadanía los datos que se obtienen desde la administración.

  • Son necesarios proyectos innovadores como el concepto de Smartcity que se está planificando para O Grove y Sanxenxo, y aplicaciones como Sendegal, de Turismo de Galicia.

Hacia el mercado de Social Selling:

Las compras online han ido en aumento estos últimos años. Con ello, las redes sociales han ganado peso en la comunicación con los clientes. Alex López, actualmente en el Top 10 Influencers Social Selling a nivel mundial, esgrimió algunos consejos sobre cómo sacarles el máximo partido para un negocio:

  • El tráfico a la web es fundamental. Para ello, deben crearse post con enlaces a la misma.

  • La confianza es una buena aliada, que se puede obtener implicando al personal en la comunicación y fomentando la publicación de opiniones por parte de los clientes.

  • Los vídeos son el formato más atractivo, pero en la mayor parte de los casos los usuarios los ven sin acceder al audio.

  • Para que la estrategia funcione es necesario analizar los resultados. Esto nos permite conocer nuestra situación y corregir posibles problemas.

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