Tutorial: Crea tu propia librería Android

Tutorial: Crea tu propia librería Android
Raúl
Desarrollador de Software/Apps
Post más relevante: Ninguno todavía

Una librería Android no es simplemente un conjunto de clases java, sino que también puede contener varios tipos de recursos y archivos XML. Dichas librerías son creadas como módulos independientes que se pueden importar en diferentes proyectos.

Lo primero que vamos a hacer para crear una librería, es abrir un proyecto existente o crear uno nuevo, y después abrimos el menú File / New, y dentro de éste, seleccionamos New Module y posteriormente Android Library. Lo podemos ver en la siguiente imagen

nueva librería

Luego escribimos el nombre que deseemos, y por último le damos a finalizar.

Tras unos segundos, vemos en el menú de la izquierda que ya nos aparece un nuevo módulo con el nombre que le hemos dado, justo debajo del módulo principal de la aplicación (app).

Ahora ya podemos crear nuestras clases, añadir nuestros recursos, o crear nuestros archivos xml con nuestras vistas personalizadas, para reutilizarlas posteriormente en éste y otros proyectos.

Para que esta librería esté accesible en el proyecto actual tenemos que agregarla como dependencia del mismo. Podemos hacerlo de dos formas:

  1. Escribiendo la siguiente línea en el archivo build.gradle de la app:
    compile project(':nombre_libreria')
  2. O bien seleccionando el menú File / Project Structure, y dentro de éste, nos vamos a la pestaña Dependencies que aparece al seleccionar el módulo app. Aquí agregamos un Nuevo Módulo haciendo click en el botón del signo más, y seleccionamos nuestra librería.agregar dependencia

 

Si nuestra librería es solamente de archivos java, lo que haremos ahora es crear el archivo .jar para poder importar dicha librería en otros proyectos. Para ello tenemos que crear una Tarea en Gradle que ejecutaremos posteriormente. Si fuese una librería más completa con vistas personalizadas y otros recursos, utilizaríamos el archivo .aar que se genera automáticamente dentro del directorio /build/outputs.

Para crear el .jar, simplemente abrimos el archivo Build.gradle que está dentro del módulo de la librería que acabamos de crear, y colocamos el siguiente código al final de todo:

task deleteJar(type: Delete){
delete
'libs/nombre_libreria.jar'
}

task createJar(type: Copy){
from(
'build/intermediates/bundles/release/')
into(
"libs/")
include(
'classes.jar')
rename(
'classes.jar','nombre_libreria.jar')
}
createJar.dependsOn(deleteJar,build)

Este código lo que hace es crear dos tareas:

  • La primera lo que hace es borrar el archivo .jar que haya actualmente en la carpeta libs con el nombre nombre_libreria.jar
  • La segunda es la que crea el .jar y lo guarda en la carpeta libs con el mismo nombre.

 

Una vez finalizada la sincronización, solamente tenemos que ejecutar esa tarea que encontraremos en el menú de Gradle de la derecha.

tarea gradle

Este archivo generado es el que podremos importar a cualquier otro proyecto, y así poder reutilizar todas las funciones que hayamos creado en él. Para ello, simplemente tendremos que importarlo como nuevo módulo dentro del proyecto:

  • File / New / New Module / Import JAR/AAR Package, y buscamos el archivo de la librería.
  • Al igual que anteriormente, tenemos que añadirlo como dependencia del módulo principal.

Listo. Ya tenemos a nuestra disposición todas las funcionalidades de nuestra librería. Espero que os sirva de ayuda para vuestros proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *