Después de 30 años, es el momento de distinguir web e internet

Probablemente, muchos de vosotros habréis entrado esta mañana en vuestro navegador y os habéis topado con un doodle de Google conmemorando el 30º aniversario del nacimiento de internet. Pero si os habéis puesto a indagar un poco más, habréis visto que hoy no se celebran tres décadas de la creación de internet, sino de las bases de la World Wide Web.

Años de uso diario de estos términos nos han llevado a muchos a utilizarlos como sinónimos, cuando en realidad no lo son. Vamos a aprovechar esta efeméride para aclarar estos dos conceptos básicos.

 

Llega la World Wide Web

El 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee estaba trabajando en el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) y desarrolló un documento con el título “Gestión de información: una propuesta”. Una de las frases que pasaría a la historia de esa propuesta fue esta:

“Supón que toda la información almacenada en ordenadores en todas partes estuviera vinculada. Supón que pudiera programar mi ordenador para crear un espacio en el que todo pudiera estar vinculado a todo”.

Esa “semilla” fue evolucionando en los meses siguientes y a finales de 1990 se lanzó la primera web (que podéis consultar haciendo clic aquí). En esos meses llegaron otros conceptos que rápidamente se instalaron en nuestro vocabulario y en el imaginario colectivo: protocolo HTTP, lenguaje HTML, servidor web…

 

¿Y cuándo nació internet entonces?

Por otro lado, los inicios de internet datan de unos años antes. En 1969 se envió el primer mensaje entre la Universidad de California y la de Standford a través de una línea de teléfono. Esa red informática que usaban tenía como nombre ARPANET y no creáis que llevó poco llegar a este punto. El proyecto, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se puso en marcha en 1929.

Simplificando los términos podemos definir la web como la aplicación más extendida que funciona a través de internet, pero por ejemplo el correo electrónico u otros protocolos como el FTP o el SSH utilizan internet como infraestructura pero no son web.

 

¿Cómo celebrar que la World Wide Web ya es treintañera?

En Youtube está disponible la retransmisión íntegra del evento organizado por el CERN, la World Wide Web Foundation y el W3C. Muchos medios han preparado su especial homenaje, como por ejemplo El País , que ha reunido a 17 expertos para determinar cuáles han sido las webs más influyentes en España de estas tres décadas. Vale la pena pararse a leer el ranking y recordar algunas con nostalgia como Terra o Tuenti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *